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martes, 31 de mayo de 2011

Dificultad De Aprendizaje

Dificultades del aprendizaje


Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.
Según el DSM-IV, para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.




Dificultades no específicas del Aprendizaje

Definición
La ocupación principal de los niños es la educación, el aprovechamiento dentro del ambiente escolar es un reflejo de su competencia como individuos. La mayor parte de los niños hacen lo que se espera de ellos a la edad que les corresponde. Para otros niños, el aprendizaje no ocurre de una manera tan fácil, a pesar de todos los esfuerzos de los maestros y de los padres el niño no aprende y se origina frustración y cansancio en todas las personas involucradas en su educación.
Esto puede originar problemas de conducta, trastornos emocionales, dificultades en las relaciones sociales y problemas familiares.

CARACTERISTICAS
Las dificultades para aprender interfieren con las tareas escolares. Como las mismas habilidades que se necesitan para dominar esas tareas son necesarias en otras actividades de la vida diaria, los niños también tienen dificultades para los juegos, para seguir reglas, para hacer las tareas de la casa, vestirse, hacer mandados o seguir una pequeña conversación. De tal manera que sí un niño tiene problemas para aprender en la escuela, frecuentemente tendrá dificultades en otras actividades de su vida diaria que alterarán las relaciones con los maestros, la familia y los niños de su edad.


CAUSAS
FACTORES PRENATALES
Son las causas más frecuentes. Las primeras ocho semanas de vida son de vital importancia para el desarrollo del niño, ya que es cuando se esbozan los órganos vitales. Es el período de máxima vulnerabilidad, entendiendo por tal la susceptibilidad a ser afectado o alterado por un incidente traumático (infecciones maternas, tóxicos, malnutrición). Cuando la afectación es cromosómica la inteligencia se afecta con una DM moderada o severa, con variaciones individuales con afectación orgánica y funcional frecuente. Los síndromes asociados al cromosoma X producen una DM moderada o ligera. Los errores metabólicos suelen originar deficiencias severas o profundas si no se han detectado a tiempo. Las alteraciones del SNC ocasionan una importante pérdida de inteligencia con vida media corta, aunque hay trastornos como la espina bífida y la hidrocefalia que no siguen esa tendencia (1).

CONGENITOS.
v  Anomalías cromosómicas:
v  Autosomas: S. de Down, S. de Patau, S. de Edwards.
v  Cromosomas sexuales: S. del X fragil, S. de Turner, S. Klinefelter,
v  S. triple X..
v  Anomalías genéticas.
FACTORES AMBIENTALES:
v  Bajo peso al nacer.
v  Diabetes materna.
v  Infecciones maternas: rubeola, sífilis, toxoplasmosis, CMV...
v  Toxemia gravídica.
v  Sensibilización al Rh.
v  Drogas (alcohol...) y Fármacos (talidomida...)
v  Radiaciones.


FACTORES PERINATALES
Las alteraciones son muy variadas. Los efectos de los factores perinatales son difíciles de juzgar aisladamente, ya que los niños que sufren deficiencias del desarrollo debido a factores prenatales, son más propensos a tener problemas durante el nacimiento. Los factores que más frecuentemente pueden influir son: la anoxia como el más importante y frecuente (la duración del período de anoxia cerebral superior a 15 min. en el período neonatal, ocasiona una DM profunda, la afectación puede ser moderada o severa, los traumatismos mecánicos durante el parto (ya sean por mala presentación fetal o por los instrumentos empleados durante el parto), la prematuridad y las infecciones (HVSII, meningitis bacteriana...).

FACTORES PERINATALES:
v  Anoxia.
v  Prematuridad.
v  Infecciones: VHSII, meningitis...

FACTORES CULTURALES
La cultura moldea sin duda la expresión conductual de las dificultades. Es posible que las dificultades no específicas reflejen un desacoplamiento entre las características temperamentales internas y la acción educativa-cultural recibida. La importancia del estudio de la relación existente entre los factores socioculturales y las dificultades no específicas ya fue señalada por Plunket y Gordon en 1960. Numerosos estudios realizados en las últimas décadas permiten defender la hipótesis según la cual la distribución de estas dificultades en la población no es debida meramente a la intervención del azar, sino que responde a la intervención e interacción de diversos factores, siendo relevantes, dentro de una variada constelación, el sexo, la edad, el estado civil, el nivel socioeconómico, el grado de interacción social o el nivel de salud física.

Factores educativos
El nivel educacional es una variable de gran importancia al expresar el ajuste existente entre el individuo y la cultura de su grupo. Aunque hay discrepancias sobre qué tipo de asociaciones se establecen, un amplio grupo de investigadores señalan que, en general, existe una asociación significativa entre niveles educacionales bajos y la presencia de dificultades no específicas del aprendizaje independientemente de otras variables como sexo o distribución poblacional. La forma de vivencia de las dificultades no específicas dentro del núcleo familiar se incorpora al proceso de socialización del niño y conforma las respuestas futuras de este que pueden ser más o menos estereotipadas.

Tipos de dificultades más común

Básicamente son: la lectura, la escritura y el cálculo.La lengua y las matemáticas son las áreas instrumentales básicas, fundamentales en el resto de aprendizajes escolares.


                
Se detectan y diagnostican cuando el niño se enfrenta a la educación académica formal, en los aprendizajes específicos de la lectura, escritura y cálculo, pues es a partir de la Educación Primaria cuando se pueden percibir y evidenciar las dificultades y desfase entre la habilidad y el logro del sujeto.
En cualquier caso, los alumnos con problemas de aprendizaje son un grupo mayoritario, máxime si tenemos en cuenta que a lo largo de la escolaridad es muy probable que cualquier niño puede encontrar y presentar dificultades en alguna de las áreas antes señaladas.

¿Qué hay que tener en cuenta en el niño con dificultades de aprendizaje?

Todo lo que sucede internamente en el niño es importante en su aprendizaje, tanto los factores externos (contenidos, profesor, procedimientos, métodos de enseñanza...) como los referidos a sí mismo.
No podemos descuidar cómo se sienten estos pequeños ante sus frecuentes y repetitivos fracasos. Tan importante como ayudarles a superar la dificultad en sí misma, es trabajar su autoestima y su sensación interna de valía.

Como se siente los padres a respecto a sus hijos
En  ocasiones, la familia no tolera bien la existencia de dificultades de aprendizaje en su hijo. Se crea un sentimiento de preocupaciòn  que se transforma en respuestas de ansiedad ; también son frecuentes los sentimientos culpa, (¿qué hemos hecho mal?).
El Psicopedagogo orienta a la familia, des culpabilizando la y explicándoles de forma clara la naturaleza y pronóstico de las dificultades, así como el mejor tratamiento para su caso concreto.

Una familia cuyo hijo tenga esta dificultad
¿Qué puede hacer desde casa? 


Ante todo, es importante fomentar una actitud positiva y relajada, intentando evitar transmitir la preocupación al niño.
Felicitarle por cada pequeño avance, no esperar cambios importantes para darle la enhorabuena. Su esfuerzo también merece ser valorado. Mejorará su autoestima.
Mantener actitud cordial y afectuosa con el niño, evitando que sea el tema continuo de conversación familiar. Un hijo no se valora exclusivamente por sus notas escolares...
Crear hábitos positivos que favorezcan en el medio familiar el gusto por el conocimiento y los hábitos de estudio. Tienen que ver que a nosotros también nos gusta aprender y superamos dificultades, como él.  




32 comentarios:

  1. la dificultad de aprendizaje lamentablemente hoy en día es visible en los niños , niñas y adolescentes y eso conlleva a la lento aprendizaje de el idioma , escritura o calculo pero cualquier persona con esta deficiencia si obtiene el apoyo de familiares , profesores y otras personas las cuales estén en su entorno para ayudarle mediante enseñanzas en lo personal y en la vida de estudiante y si el mismo le pone un poco de empeño para aprender lo que le enseñan llegara a ser una persona muy preparada a pesar de su dificultad de aprendizaje .
    nunca se le debe menospreciar de lo que esa persona pueda llegar a realizar debido a que hay muchas personas que hacen bien su trabajo y padecen de esa dificultad hay que recordar que ninguno nace aprendido y que poco a poco todo se aprende para ser un buen profesional

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  2. la dificultad de aprendizaje debe ser vista ante la sociedad de una forma no tan negativa ya que toda persona que padezca dicha dificultad debe contar con el apoyo familiar y de su entorno personal ya que poco a poco dicha persona que padezca de esta enfermedad puede llegar a triunfar en el mundo profesional si el pone de su parte para aprender poco a poco la dificultad que padezca bien sea en el habla , en lo matemático o en otro aspecto

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  3. La familia y el entorno social son factores muy importante que contribuyen con el proceso de aprendizaje del niño y del joven cuando estos factores se alteran por anti valores y bajos niveles de culturales se representa en el niño en un apatía asía la educación, por otro lado cuando su núcleo familiar se desintegra su nivel de concentración disminuyen producto de la preocupación que enfrenta por la falta de atención de los padres, por la falta de un hogar consolidado. Pero la dificulta de aprendizaje no es siempre ocasionada por el entorno al que el niño es expuesto cuando nace, en otros caso el problema viene manifestado ante de que nace a nivel cromosómico o genético sea cual sea al caso estos niños requieren de un método de aprendizaje distinto al de los demás que ataque la raíz del problema.

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  4. Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

    Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente.
    El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

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  5. me parese que este tema de lo que es las dificultadesdel aprendizaje muy importante podemos comprender un poco sobre las posible dificultades denuestros hijos y asi podemos ayudarle un poco para superar cualqierdificultad.

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  6. la dificultadesde aprendizaje es muy importante tenerla en cuenta para un futuro.es decir para lo q notienen hijos.y paralo que ya tienen le ayudaa comprender porqe el niño tiene algunas posible dificultades en la manera de enborvese en elambito del estudio.

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  7. este tema me parece muy importante saberlo ya que debido a nosotros nos informamos un poco mas sobre las posible dificultades del aprendizaje que podamos tener y lo q es mas importante nuestros hijos en un futuro.

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  8. hola este me fue muy informativo ya que yo tengo un hijo de diez año y le cuesta mucho leer de una manera correcta y con lo que eh adquirido en esta informacion puedo comprenderlo y a su vez ayudarlo para que logre superarla

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  9. hello la dificultad del aprendizaje es muy importante tenerlo en cuenta porq asi nos ayudara en un futura en muchos caso nos ayuda a nosotros misno porq por lo que dices el tema por mas que lo negamos todo el mundo tiene alguna dificultad bien sea leer escribir o visual

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  10. La dificultad de aprendizaje nos concierne a todos, debido a que de una u otra forma todos tenemos alguna dificultad, para algunos mas que para otros. es importante tener en cuenta esto ya que nos ayudara a mejorar cualquier dificultad bien sea visual, escrita o ayudar a quienes conozcamos con alguna dificultad..

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  11. La dificultad de aprendizaje nos concierne a todos, debido a que de una u otra forma todos tenemos alguna dificultad, para algunos mas que para otros. es importante tener en cuenta esto ya que nos ayudara a mejorar cualquier dificultad bien sea visual, escrita o ayudar a quienes conozcamos con alguna de ellas. cierto es que parte de ello se debe al entorno que nos rodea e inclusive desde nuestro nucleo familiar.. Tengamos siempre esto presente..

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  12. muy buen blog ya que hoy en dia hay mucha gente que son ignorantes sobre esta enfermedad en niños de hoy en dia.

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  13. muy bio me ayudo mucho a saber acerca de este tema gracias

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  14. Este tema es muy importante para nosotros como futuros maestros, ya que cuando tengamos algún niño con alguna dificultad de aprendizaje en el salón sepamos como tratarlos y como manejar esa situación.

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  15. este blos me parecio muy bueno hay muchas informacion de suma importancia para la sociedad

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  16. muy buena informacion es de gran ayuda para personas que no saben mucho sobre este tema que cada vez mas se da a nivel educativo y sirve de herramienta para aclarar nuestras dudas

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  17. Es de mucha importancia esta información porque tanto los padres como docentes tienen la tarea de conocer las diversas dificultades que puede tener un niño y así brindarle el apoyo necesario para salir adelante, sin excluirlos ni calificarlos por su condición. Al contrario buscando las estrategias necesarias para desarrollar su potencial y disminuir sus debilidades.
    jormary medina

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  18. el blogs hay mucha imformacion de gran importancia, en los problemas que afrentan nuentros niños

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  19. este blogs me gusta mucho su informacion es de importancia saber este tema por las posibles dificultades q puedan tener nuestros hijos.

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  20. la dificultad del aprendizaje es un problema que nos concierne a todos ya que en la sociedad el problema se presenta por todas partes.
    me gusta tu blog

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  21. este informacion hay que tenerlo en cuenta, asi nosotros tendremos en cuenta las posivilidad de poder ayudar a los ninños con este problema

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  22. Este informacion es muy importante para nosotros ya que mas adelante podremos saber tractar con niños con dificultades de aprendizaje.

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  23. En cuanto a la familia es importante que de el apoyo necesario al niño, ya que es indispensable para el mejoramiento de la dificultad que pueda presentar, cualquier tratamiento que se pueda implementar es inútil si la familia no se integra con el afectado ademas de no hacerlo sentir diferente, sino apoyarlo y sin llegar a los extremos de no hacerlo sentir mal, pero tampoco de hacerlo sentir que merece mas atencion que el resto de sus familiares.

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  24. Es importante que los padres muestren interés por las dificultades que presentan sus hijos y busquen ayuda de personas capacitadas para que estos les asesoren para trabajar en las mejoras en las deficiencias que presentan sus niños en las tareas escolares.Lisset Rojas.

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  25. ES DE GRAN IMPORTANCIA CONOCER TODA LA INFORMACION NECESARIA ACERCA DE LAS D.A YA QUE NOS TOCARA VIGILAR A CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS ANTE LA PRESENCIA DE ALGUNA DE ELLAS RECORDEMOS QUE COMO DOCENTES SOLO TENEMOS LA TAREA DE PLANTAR ESTRATEGIAS QUE PUEDAN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE NUESTROA ALUMNOS.

    http://HERMINIASAAVEDRA.BLOGSPOT.COM

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  26. Es necesario que como personas manemos términos como estos y no solo que conozcamos si no que lo apliquemos que demostremos que nadie es mas que nadie, que apoyemos a las personas con dificultades de aprendizaje y que llevemos un control por ejemplo si se trata de un hijo, o un alumno no alejarse si no mantenerse cerca para ver su evolución y su rendimiento, y sobre todo observar las habilidades que estas personas pueden desarrollar por medio de nuestro afecto y apoyo incondicional.....



    http://karlaramirerz.blogspot.com/

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  27. El método educativo en la docencia no solo debe ser oficial, sino extraoficial, un gran problema que existe entre la relación del docente y el alumno es que el profesor sólo se preocupa para dar contenido sin tomar en cuenta que intregarse al alumno es una estrategia que debemos utilizar e incorporarse a sus vivencias en sus respectivas comunidades, y asi entender los problemas que viven y las dificultades en sus problemas de aprendizajes. En una familia donde se ausenta el padre, los niños presentan problema psicológicos como el maltrato que el recibe en su hogar, problemas económicos, sociales, y esto produce dificultades en sus aprendizajes.

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  28. Anónimo dijo...

    en la dificultad del aprendizaje hay que tener en cuenta que cualquiera que sea la dificultad esta tendra una ayuda. gracias a este blogs eh comprendido un poco sobre este tema....
    EDIANA ( ¨;¨ )

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  29. por medio de este blogg me e informado mucho sobre lo que es D.A y lo tendre en cuenta para un futuro.
    stephany_RR@hotmail.com

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  30. hay que tener en cuenta esta informacion por q puede ser muy util en el caso de tener un hijo con cualquiera de esta dificultades y asi tener un conocimiento sobre el tema y poder ayudarle.

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  31. La familia es la fortaleza primordial del ser humano, si se nos presenta una situaciòn con un niño especial no es el deber ser despreciarlo ni excluirlo de la sociedad, es darle el apoyo necesario para que esa persona siga adelante. Guadalupe Garcìa

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  32. MUY BIEN JESMAN.... PASASTE LA PRUEBA!! ERES VALIOSO, RECUERDA SEGUIR PULIENDO EL BLOG

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